Rol:Rastreadora.
Buenas a todo/as.
En esta nueva semana volvemos a realizar los roles. Y a mi en particular se me ha asignado el de fake-news, el cual consiste en encontrar una noticia falsa y desmentirla.
Esta vez voy a hablar sobre el coronavirus. Ha resaltado una noticia en los medios de comunicación en la cual contaba que una serie de sanitarios acudían a las viviendas a realizar las pruebas para saber si estás contagiado del COVID-19.
La noticia es esta:
No hay sanitarios que inspeccionen domicilios de posibles infectados por coronavirus.
El Ministerio de Sanidad no está enviando a técnicos a las casas para requisar dinero en efectivo ni para inspeccionar domicilios de posibles infectados por el coronavirus: son timos para entrar a robar en las viviendas.
La estafa se está extendiendo con diversas variantes: supuestas empresas de encuestas que contactan con los hogares diciendo que Sanidad va a enviar a sus técnicos, falsos avisos policiales advirtiendo de que entrarán en las viviendas con personal médico o voluntarios de Cruz Roja que llaman a las casas para hacer las pruebas del coronavirus.
En Málaga, circula desde el domingo un comunicado manipulado con el membrete de la Policía Nacional, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad en el que advierte de que los agentes tienen "vía libre" para entrar en casas y edificios acompañados de los servicios sanitarios para "intentar identificar a los posibles infectados".
Desde hace una semana, la estafa de los delincuentes que se hacen pasar por voluntarios de Cruz Roja también se ha extendido por muchos lugares del Estado.
Esta noticia es totalmente falsa y la Policía Nacional y el Ministerio de Sanidad así lo han desmentido:
La Policía Nacional advirtió este martes de que ha detectado casos de falsos técnicos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos, o llaman por teléfono para inspeccionar domicilios. Respecto a otro bulo que asegura que los agentes pueden entrar en las casas para controlar la propagación del COVID-19, la Policía aclara a través de su Twitter que no tiene entrada libre en casas y edificios para identificar a posibles infectados.
La Cruz Roja también ha alertado de este engaño en varias ocasiones a través de las redes sociales y ha dejado claro en su cuenta de Twitter que sus voluntarios no se dedican a realizar pruebas del coronavirus a domicilio.
Comentarios
Publicar un comentario