Enfermedad de la psoriasis.
Psoriasis.
Tras esta semana de descanso debido a la Semana Santa,vuelvo con el blog.
Esta vez voy a hablaros sobre la enfermedad de la psoriasis ya que no se tiene el debido conocimiento de la misma.
Comenzaré hablando de lo qué es en sí esta enfermedad.
Es una enfermedad inflamatoria de la piel,que también afecta a las articulaciones,y que provoca enrojecimiento,dolor e hinchazón. Puede manifestarse a lo largo de la vida y no es contagiosa.
En España afecta al 2% de la población y aparece entre los quince años y los treinta y cinco.
La psoriasis comienza en el sistema inmunológico, en concreto en los linfocitos. Estas células se activan de forma indebida y originan diferentes respuestas celulares.
En las personas sin esta enfermedad el recambio celular de la epidermis ocurre cada treinta días,sin embargo, en los pacientes con la enfermedad dura cuatro días. Esto provoca que se acumulen en la superficie originando placas en la piel gruesa,descamada y rojiza y produce picor y dolor.
Causas.
Aunque no se saben las causas exactas de la enfermedad se sabe que es genética y también que es una enfermedad hereditaria. Si uno de los padres es psoriásico,uno de cada ocho hijos puede sufrirla;y si la sufren los dos padres la probabilidad asciende a uno de cada cuatro.
Dentro de los factores exógenos que pueden desencadenala destacan:
-Infecciones crónicas.
-Estrés nervioso.
-Obesidad.
-Enfermedades como la artritis reumatoide.
Síntomas.
Puede manifestarse de forma lenta o aparecer de forma repentina.Además,los síntomas pueden desaparecer durante un período de tiempo y luego volver a aparecer.Las manifestaciones más habituales son lesiones cutáneas en forma de placas cuyo tamaño puede variar y que se caracterizan por estar enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas de forma y tamaño diferentes,algunas pueden tener el tamaño de la uña del dedo meñique,pero otras pueden extenderse hasta cubrir grandes superficies del cuerpo,adoptando una forma de anillo o espiral. Las ubicaciones más comunes son los codos,las rodillas,cuero cabelludo,la espalda y las nalgas.
Tipos.
Según la gravedad:
-Psoriasis leve: Cubre un 2 por ciento o menos de la piel del cuerpo. Suelen ser placas aisladas localizadas en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y pies. El tratamiento es de uso tópico (cremas, lociones, champús).
-Psoriasis moderada: Cubre entre el 2 y el 10 por ciento de la superficie corporal. Puede aparecer en brazos, piernas, tronco, cuero cabelludo y otras áreas. El tratamiento que reciben los pacientes es de uso tópico y fototerapia. En algunos casos puede incluir también terapia farmacológica.
-Psoriasis grave: Cubre más del 10 por ciento de la piel del cuerpo. Suele tratarse con fototerapia y medicaciones orales.
Tratamiento.
El tratamiento de la psoriasis depende de cada paciente y del tipo de la enfermedad que tenga. A pesar de que no existe cura para esta enfermedad, sí se puede mantener totalmente controlada y en algunos casos los síntomas (inflamación, enrojecimiento, descamación y picor) no tienen por qué volver a aparecer.
Os voy a hablar de la artritis soriática:
es una forma de inflamación crónica de las articulaciones que afecta entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con psoriasis. Esta patología, caracterizada por la rojez, dolor e hinchazón de las articulaciones, puede aparecer en cualquier momento, aunque suele desencadenarse entre los 30 y los 50 años.
Las zonas que se ven afectadas son principalmente los dedos de las manos y los pies, la columna lumbar y sacra, las rodillas y las muñecas.
En la artritis psoriásica juega un papel muy importante el diagnóstico el diagnóstico precoz, ya que si no se trata con rapidez puede provocar daños irreversibles en las articulaciones.
Fuente: Google imágenes.
Buenas Delia! Realmente me he metido en tu entrada porque tengo un amigo que padece esta enfermedad, y me parece muy interesante conocer más de ella y además concienciarnos de lo que es y lo que puede producirse con ella.
ResponderEliminarUn saludo!