Rol:Player
En esta nueva semana se me ha asignado el rol de "la player" el cual consiste en elegir un juego de los propuestos por las profesoras y explicar en que consiste,las emociones que he sentido jugando,etc.
Esta vez he elegido el juego llamado "Ayiti:The cost of Life", el objetivo que tiene este juego es ayudar a la familia de Guinard a obtener educación y así poder mejorar su calidad de vida ya que esta familia esta en una situación de extrema pobreza.
-¿Qué te ha parecido el juego? ¿En qué consiste?
De primeras no parece un juego 'ofensivo',pero a medida que ha ido avanzando el juego cada vez era más duro,ya que la realidad de esta familia pasa actualmente en todo el mundo. El juego gira en torno a una idea a la de sobrevivir y los protagonistas de este juego tienen que elegir entre tres cosas:salud,felicidad y educación. El tiempo del juego se mide por estaciones (cuatro años en total),pero mientras juegas te das cuenta de que pasa bastante rápido,haciendo que las decisiones que se tomen sean elementales. Los tres niños nunca van a estar estudiando al mismo tiempo. Los dos padres nunca van a tener tiempo exclusivo para sus hijos. Todos van a realizar sacrificios y a gastar su tiempo, su salud, su felicidad si es que quieren sobrevivir.
-¿Qué emociones has sentido jugando?
En este juego es inevitable sentirse mal cuando lo estas realizando. El dinero casi siempre lo tenía a cero, la educación avanzaba demasiado lenta y solo podía tener a un personaje en la escuela. La salud es el factor clave en este juego,si un miembro de la familia enferma todo se quiebra,porque ya es difícil mantener todo con la familia al completo saludable me ha sido casi imposible mantener a la familia con un personaje enfermo.
Avanzando en el juego sentí deshumanización a la hora de tomar las decisiones,al principio del juego puede a los niños en la escuela y a los padres a trabajar,ya que si alguno enfermaba podría sacar a un niño de la escuela y que trabajase,al poco tiempo me di cuenta de que no fue una buena decisión y decidí que los padres acudiesen a la escuela para que pudieran aspirar a mejores trabajos y dejar a los niños en la granja casera.
Con el juego bastante avanzado me di cuenta que lo importante era conseguir dinero para poder sobrevivir y pagar los gastos de la granja.
-¿En qué tipo de intervención usarías el juego,y cómo lo harías?
Como futura educadora social propondría este juego en las escuelas principalmente, para concienciar a los más pequeños sobre las situaciones de esfuerzos que tienen que hacer algunas familias para poder pagar los gastos del hogar,comida,...
Ya que todos los niños/as no tienen la suerte de tener una buena economía y no pueden acceder a lo que otros niños/as,sí.
Comentarios
Publicar un comentario